lunes, 26 de enero de 2009

Inicio temporada 2009


Con muchos cambios en la estructura política y económica mundial empieza este nuevo año 2009. Las expectativas sobre una nueva configuración de los sistemas económicos y un escenario de recesión y crisis, establecen una palestra de temas que deben ser discutidos y analizados detenidamente.
En nuestro país y nuestra región se proyectan grandes inversiones en infraestructura e incentivos al empleo. El 24 de enero de este año fue puesto en funcionamiento el teleférico de Panachi que promete atraer turistas a nuestra región. Además se proyectan grandes inversiones como hidrosogamoso y la remodelación de la vía Cúcuta.
Con tantos temas importantes en materia de desarrollo económico, el GIDROT tiene para este 2009 mucha materia prima como temas de investigación. Sin embargo, esto no es suficiente sino se contara con el personal idóneo y con vocación. En el año 2008 culminamos el proyecto "el control social de lo público" con publicaciones en revistas indexadas, así como los talleres de capacitación sobre el mismo tema en marco del proyecto de extensión UIS y la Asociación de las Juntas de Acción Comunal de la ciudad.

Para este año se proyecta un próximo libro producto de estos talleres y se espera la consolidación de la categoría A del grupo, así como la conjugación de diversos proyectos en las diferentes líneas de investigación del GIDROT

Presentación

Las actividades de GIDROT se circunscriben en la investigación del desarrollo regional y local.

Dentro de estos, se destaca el estudio de los problemas del territorio, la consideración de la región como instrumento idóneo para la promoción del desarrollo y del espacio en que se asienta, la planificación económica y urbanística, los imperativos de la descentralización y de la desconcentración político-administrativa, son, sin duda, problemas sobre los que se debe profundizar, aplicando todo el rigor teórico-metodológico en la búsqueda de alternativas de solución a las problemáticas emergentes.